miércoles, 24 de febrero de 2010

Yumka´, "Duende que cuida la selva". !!

Yumká es un zoológico único en su género, en el que se promueve la concientización de la gente para que aprenda a proteger y conservar los recursos naturales, además que ofrece un espacio de recreación con la naturaleza. Yum-ká significa en lengua maya-chontal "Duende que cuida la selva".

En este centro se pueden apreciar más de doscientas especies de animales de la región, así como 32 especies de fauna exótica, en total una población cautiva de aproximadamente trescientos individuos.

Respecto de las especies de flora, en este lugar se han reportado más de 250, la selva que abarca este centro es mediana subperennifolia, con palmas de guano y corozo, árboles de huapaque y Ramón, orquídeas, bromelias y helechos, entre otras.

La visita a este parque se realiza por medio de un recorrido guiado, que en su primer tramo se camina cerca de setecientos metros selva adentro, durante 30 minutos aproximadamente, observando la flora y fauna que allí se encuentra. En la selva se pasa por un puente colgante de 130 metros de largo, desde donde se aprecia un jagüey natural, donde habitan cocodrilos, tortugas, mojarras, pejelagartos e innumerables aves e insectos.

Hay grandes extensiones de pastizales cultivados, que recrean el hábitat de la sabana, en donde viven animales propios de los continentes africano y asiático, como rinocerontes, cebras, elefantes africanos, antílopes y jirafas, entre otros.

Hay un sistema lagunar representado por la laguna del pozo, la cual ocupa una espacio de 30 hectáreas, aproximadamente, en la cual se han identificado 15 especies de peces, 8 de moluscos y 2 de crustáceos.

Yumka´ esta decretado como área natural protegida y clasificada como Reserva Ecológica en la modalidad de Centro de Interpretación de la Naturaleza.


Donativo de Entrada
Adultos
$50.00
Niños (3-11 años)
$25.00
Niños menores de 3 años
GRATIS
Adultos Mayores (INSEN)
$25.00
* Recorrido en Lancha
$20.00 General

No hay comentarios:

Publicar un comentario