viernes, 19 de febrero de 2010

Cenote El Zacatón,“abismo sin fondo”

El cenote del Zacatón se encuentra en el estado de Tamaulipas, tiene la forma clásica de los cenotes: una enorme cavidad abierta de 116 m de diámetro, con paredes verticales que tocan la superficie del agua unos 20 m bajo el nivel del terreno circundante; la bóveda que alguna vez la cubrió se desfondó por completo y conformó un cilindro natural casi perfecto.

Sus tranquilas aguas, de color verde muy oscuro, dan la apariencia de estar estancadas; sin embargo, 10 m más abajo existe un túnel natural de 180 m de largo que comunica la poza con el nacimiento del río, y a través del cual fluyen corrientes subterráneas.

Es llamada así porque sobre la superficie del agua hay un islote flotante de zacate que se mueve de una orilla a la otra, quizás a causa del viento o de la imperceptible circulación del agua.

El cenote del Zacatón, la cavidad inundada más profunda descubierta hasta la fecha, parecía ser el “abismo sin fondo” que todos los buzos de cavernas ambicionaban explorar

1 comentario:

  1. el lugar es muy hermoso ,pero no se por que le hacen tanta publicidad si es privado y para entrar a verlo hay que reservar y el horario es estipulado por el dueño se me hace mucho que cobren 250 por que un niño entre ver este tipo de lugar deveria de pertenecer al gbierno y haci mantener el lugarr en condiciones mas turusticas para que gente de otro lugar pueda llegar a verlo cuando ande le paso por tamps ya que ete tipo de lugares lo devemos de conocer todos los mexicanos

    ResponderEliminar